jueves, 4 de septiembre de 2008

Literatura de Humor

Cuando deja de conmovernos el prójimo, surge el humor. El humor es una transposición de lo moral a lo científico, pero tiene que tener una ética, se atacan las debilidades, los defectos y la falta de valores.

El elemento más importante en el humor es la lógica, o la congruencia bajo una situación inexplicable. Esto nos lleva a una lógica absurda, pero no forzosamente será humorística, a menos que tenga una intención.

Humor Realista y Conceptual

Macedonio Fernández, divide el humor en realista y conceptual.
Humor realista: es aquel en el que se desarrolla un suceso real o imaginario, pero basado en una anécdota, o diálogo de cuestiones que no son abstractas, como el humor.

"Romeo y Julieta" del libro "Apócrifos" de Karen Capek

"¿No ha estado usted nunca en Verona? ¡Lástima! De allí era la divina veronesa. Es que yo soy de Verona, ciudad famosa señor. Se le dice la ciudad de Escalígero.¿Le gusta el vinillo?
-Gracias, padre-murmuró Sir Oliver-En mi país. en Inglaterra, se llama a Verona la ciudad de Julieta.
-¡No me diga!-se extrañó el padre Hipólito-¿Y por qué? Ni siquiera sabía que hubiera en Verona alguna duquesa Julieta...La verdad es que ya hace más de cuarenta años que no he estado allí. ¿De qué Julieta se trata?
-Julieta capuleto-explicó Sir Oliver-¿Sabe usted? Nosotros tenemos una obra de teatro sobre ella, de un tal Shakespeare. ¡Hermosa pieza teatral! ¿La conoce usted, padre?
No...Pero, espere...Julieta Capuleto...Julieta Capuleto...-repitió el padre Hipólito-a esa debería conocerla. Yo visitaba a los Capuleto con el padre Lorenzo.
-¿Usted conoce al padre Lorenzo?-suspiró Sir Oliver.

-¿Cómo no iba a conocerle? Yo hacía de monaguillo suyo, señor. Oiga, ¿acaso no esa Julieta que se casó con el conde París? A ella le conocía, muy piadosa y magnífica señora, esa condesa Julieta. Ella de soltera era Capuleto, de esos Capuletos que tenían un comercio de terciopelos.
-No puede ser la misma-declaró Sir Oliver-La verdadera Julieta murió de jovencita de la forma más conmovedora que pueda usted imaginarse.
-Ajá...-dijo el muy reverendo-entonces será otra. La Julieta que yo conocía estaba casada con el conde París, del que tuvo ocho hijos. Una esposa ejemplar y honrada, señor. ¡Qué Dios le de a usted una igual! Es verdad que se decía de ella que antes había estado loca por un joven libertino...Ya sabe usted, señor, ¿de quién no se cuenta alguna cosa? La juventud es irreflexiva y atolondrada. Puede usted estar contento de ser joven, caballero.¿También hay ingleses jóvenes?..."

Según la versión de Capek, Romeo al final se vio obligado a huir a Mantua y no regresó más, ni tampoco vio más a Julieta.


Humor conceptual: El autor funciona con su exhibición de facultad e ingenio y su juego con el lector (inofensivo). No depende de acontecimientos o anécdotas, sino de un juego con situaciones y conceptos ilógicos. Un ejemplo claro es el de La fe y las montañas.

La fe y las montañas
De Augusto Monterroso

Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.
La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.


PARA ESCRIBIR HUMOR
de Lazlo Moussong



1. No seguir caminos trillados, sino dudar de todo y de todos.
2. No acallar las dudas sobre mitos, héroes y costumbres porque todos piensan así, sino pensar con la máxima libertad personal.
3. No pretender la verdad, sino exhibir las mentiras.
4. No vestirse de honestidad, sino desnudar la hipocresía.
5. No pretender convencer de nada, sino provocar el espíritu crítico.
6. No exaltar nada ni a nadie, sino envenenar las ideas.
7. No proponer, establecer, concluir, definir ni esclarecer, sino corroer, desmantelar, destapar, exhibir, revelar y desconcertar.
8. No permitirse sentimientos de importancia, sino reconocer las propias debilidades.
9. No producir humor por sí mismo, sino mantenerlo impregnado de intención.
10. No asumirse pastor ni oveja, sino francotirador contra el rebaño y sus pastores.
11. No querer ser chistoso sino malvado.
12. No olvidarse de firmar sus textos para que no se los plagien.


Elementos básicos que conforman un texto de humor

1. Relación con lo humano.
2. Distancia e insensibilidad emotiva
3. Posición, no actitud de superioridad.
4. Efecto de rigidez o velocidad adquirida. Lo mecánico insertado en vivo. Automatismo. Distracción e inocencia a propósito.
5. Insociabilidad
6. Sentido social.
7. Complicidad.
8. Toma de posición: “No tomar en serio”.
9. Economía de lenguaje
10. Alusión o sugerencia
11. Trueque de valores. Degradación.
12. Transposición y parodia.
13. Lógica excéntrica.

No hay comentarios: